lunes, 22 de agosto de 2011

Precios de Aguacate y Maíz


Aguacate
Aguacate De acuerdo con lo previsto, la cotización del aguacate registró una ligera reducción durante la primera quincena de agosto de 2011. Lo anterior, como consecuencia de arribo de la producción de menor calidad y precio que se obtiene entre el término de la cosecha más importante y el inicio de la nueva producción, que ocurre hacia finales del mes.
Así, el precio del aguacate Hass de primera calidad reportó un promedio de 47,206 pesos por tonelada, es decir, se redujo 5.7% con relación al promedio de la segunda quincena de julio. Sin embargo, a tasa anual representa un incremento de 63.0%.

Precio aguacate
Precio de Aguacate Hass, Primera Calidad, en centrales de abasto
Durante el resto del mes de agosto el precio de la fruta continuará en el nivel actual, hasta que comienza a entrar al mercado la nueva producción de Michoacán, que dará inicio hacia finales de agosto e inicio de  septiembre
 Maíz

Maiz
 Precio del maíz Blanco en centrales de Abasto 2006 – 2011

En las primeras tres semanas de agosto de 2011, el precio medio mensual del maíz blanco nacional se ubicó en 5,819 pesos por tonelada. Este precio representa un incremento de 2.1% respecto al cierre de julio de 2011 y 50.9% superior respecto a agosto de 2010.
El crecimiento de los precios nacionales se debe principalmente a la necesidad de completar la oferta nacional de maíz para consumo animal con importaciones de maíz amarillo de Estados Unidos, para no mermar la disponibilidad nacional de maíz blanco destinado al consumo humano.
Así, de acuerdo con estimaciones propias, el volumen de importaciones de maíz amarillo podría ser superior al millón de toneladas durante julio de 2011, lo que significaría un crecimiento anual del 75.0% respecto al volumen importado en julio de 2010.
En el contexto internacional, el precio del maíz amarillo de Estados Unidos en el Golfo reportó un promedio de 305.2 dólares por tonelada durante la tercera semana de agosto de 2011. Lo anterior, significa un incremento de 69.3% a tasa anual.

Maiz internacional precioPrecio del maíz Amarillo  de USA 2006 – 2011

En los últimos 10 días el mercado internacional de físicos del maíz se ha mantenido estable en un rango de entre 297 y 309 dólares por tonelada, mientras que el contrato para entrega en septiembre se cotizó entre 271 y 281 dólares por tonelada.
El rango de variación respecto al precio promedio del período arroja una volatilidad del 4.0%, lo que representa una reducción significativa respecto a la volatilidad media anual que de enero a julio del 2011 alcanzó 15.4%. La aparente estabilidad en el mercado de maíz es atribuible a la coincidencia del  incremento en oferta de maíz, que resulta del inicio de la comercialización de la producción 2011-2012 en
Estados Unidos, que se combina con el incremento en la demanda de futuros de maíz, por parte de  capitales que han salido del volátil mercado accionario en búsqueda de refugio en los mercados de commodities.