jueves, 9 de junio de 2011

PRONAFIM y el programa FINAFIM


S1055623
El Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario PRONAFIM, de la Secretaría de Economía  APOYA, a través de sus fideicomisos, a instituciones de microfinanciamiento para que otorguen microcréditos, capacitación, educación financiera y para el desarrollo a la población de bajos ingresos interesada en desarrollar proyectos productivos.

Misión:
Que la población de bajos ingresos cuente con servicios integrales de microfinanzas para el apoyo de sus actividades productivas y para mejorar sus condiciones de vida.

El PRONAFIM opera con dos fideicomisos públicos, el primero es el Fideicomiso del Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario (FINAFIM), el cual brinda apoyo a hombres y mujeres que tengan necesidad de financiamiento para hacer crecer su microempresa y por otra parte el Fideicomiso del Fondo de Microfinanciamiento a Mujeres Rurales (FOMMUR), proporciona apoyo exclusivamente a mujeres que se encuentren con necesidad de microcréditos en las regiones más vulnerables del país.

El Programa ofrece APOYOS crediticios, no crediticios (subsidio), parciales y temporales a  instituciones de microfinanciamiento, que a su vez, brindan servicios financieros no bancarios a hombres y mujeres en condiciones de escasos recursos.

Compartimos con usted los siguientes esquemas diseñados para contribuir al establecimiento y consolidación del Sector Microfinanciero en México.

El Fideicomiso del Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario (FINAFIM) es el instrumento mediante  el cual opera el PRONAFIM, dispersando los recursos federales a través de apoyos a Instituciones de Microfinanciamiento e Intermediarios para que sean destinados a la población en situación de pobreza que cuentan con iniciativas y proyectos productivos, susceptibles de ser financiados; lo anterior con independencia de género, origen u otra característica propia de su identidad.

Asimismo, a través de apoyos no recuperables a Organizaciones se realiza difusión, promoción y operación de esquemas de microseguros, de capacitación de microempresarios y de fomento para la transferencia de tecnologías para la Población Objetivo.

¿Qué es una Institución de Microfinanciamiento?

DSCF4762
Aquella persona moral o fideicomiso público o privado, legalmente constituido, elegible conforme a las Reglas  de Operación vigentes,  que tenga entre sus objetivos el desarrollo de micronegocios y/o el financiamiento a proyectos productivos de mujeres y hombres en situación de pobreza, y que cuenten con capacidad técnica, operativa y financiera para canalizar a la Población Objetivo los apoyos.

¿Qué es un Intermediario?

Institución, Fondo, Fideicomiso u Organización legalmente constituida conforme a las leyes mexicanas cuyo objetivo sea la promoción, fondeo y fomento a instituciones de Microfinanciamiento y micronegocios, elegible  conforme a las Reglas  de Operación vigentes,  y que suscriban con el FINAFIM el instrumento jurídico que corresponda para recibir apoyos del mismo, a efecto de canalizarlos en su totalidad, a su vez, a Instituciones de Microfinanciamiento para atender a la Población Objetivo.

¿Qué es una Organización?

Institución de Microfinanciamiento, Fondo, Fideicomiso y/u  Organización  legalmente constituida conforme a las leyes mexicanas cuyo objetivo sea, de manera enunciativa y no limitativa,  la promoción,  el fondeo, el fomento, la colocación de seguros, la capacitación a la Población Objetivo y/o a las Instituciones de Microfinanciamiento e Intermediarios, la transferencia de tecnología a la población de escasos recursos, entre otros,  y que suscriban con el FINAFIM  el instrumento jurídico correspondiente para recibir apoyos del mismo.

¿Qué es la Población Objetivo?

Mujeres y hombres, habitantes en zonas urbanas y rurales en situación de pobreza.
¿Cómo obtengo un apoyo?

Si eres emprendedor y te interesa hacer crecer tu negocio acércate a nosotros, conoce la Institución de Microfinancimiento que tiene cobertura en tu localidad,

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------