sábado, 21 de mayo de 2011

Financiamiento agronegocios


Supera los 106 mil mdp el financiamiento en el sector agropecuario en 2010
alimentos_organicos
En 2010 el financiamiento al sector rural fue de 106 mil millones de pesos (mdp) para el sector primario, de los cuales 56 mil mdp corresponden a los FIRA, 17 mil mdp a la Financiera Rural y 34 mil mdp a la banca comercial, informó la Sagarpa.

El crecimiento económico sostenido que registra el país genera un ambiente propicio para emprender negocios y detonar un mayor dinamismo en el sector agropecuario, afirmó el Subsecretario de Fomento a los Agronegocios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Ernesto Fernández Arias.

Muestra de lo anterior fue el crecimiento de 5.7 por ciento reportado en 2010 en el sector agrícola, particularmente de 8.1 por ciento en agricultura, 2.3 en ganadería y de 4.7 en pesca y otras actividades, destacó.

Al presentar los programas de la Subsecretaría en la sesión de las Comisiones Unidas del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), puntualizó que este ambiente benéfico en materia económica ha propiciado un crecimiento en los negocios en los últimos cuatro años, al grado que en 2007 se otorgaron al sector 85 mil millones de pesos en créditos y, en 2010, superaron los 106 mil millones de pesos de financiamiento, con estimaciones a la alza.

Del monto total de financiamiento para el sector primario, 56 mil millones corresponden a Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), 17 mil millones a Financiera Rural y, en números cerrados,  34 mil millones a la Banca Comercial.

El Subsecretario subrayó que se estima que la colocación crediticia continúe incrementado por tres factores: la buena capitalización de la banca mexicana, condiciones macroecónomicas positivas y favorable perspectiva sectorial para este año.

“La estrategia que ha seguido la Secretaría es vincular cada vez más los programas al crédito, lo que ha permitido mejorar la evaluación de los proyectos y que se le dé mejor seguimiento al otorgamiento de los subsidios”, indicó.

Fernández Arias abundó que la inflación anual promedio que registra el país –la más baja en siete sexenios— es una buena noticia para el sector de agronegocios, debido a que le garantiza certidumbre, a mediano y largo plazo, en sus inversiones y generación de fuentes de empleo, además de mantener la expectativa de crecimiento.

En 2010 la economía creció 5.5 por ciento, la tasa más alta en los últimos 10 años, mientras que para 2011 se espera que crezca en alrededor de 4.3 por ciento.