jueves, 11 de noviembre de 2010

Pymes y redes sociales


Las redes sociales son el presente y serán cada vez más importantes en el futuro. Si las Pymes se niegan a ellas al final perderán clientes y desaparecerán.

Algo, a la que no todas acceden
En Brasil, según un estudio realizado por Intel de este país, alrededor de 75% de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) cuentan con computadores y 70% tiene internet. Una cifra baja, y más si se considera que son muy pocas las Pymes conectadas que utilizan la tecnología de forma estratégica, es decir, con el fin de facilitar y aumentar el acceso de los consumidores.
En México sólo el 40% de estas empresas usa internet, y 70% no encuentra necesario el uso de las redes sociales. Sin embargo, la tendencia en los últimos años ha comenzado a revertirse, pues se hacen seminarios que entienden que se trata de herramientas de negocios.
Es que acceder a las redes sociales es una de las mejores maneras de llegar al mercado. Pero ¿cómo hacerlo bien?
Definir el nicho de mercado y visualizarlo online
Si bien es fundamental al comenzar un negocio definir un plan de márketing, donde quede estipulado el objetivo central y el público objetivo, como aspectos principales, el especializarse en un nicho de mercado es vital.
Si tienes muchos clientes determinas distintas estrategias y el márketing se diluye. En cambio, si te especializas será mucho más productivo.
Esto vale tanto para el márketing tradicional, como para el que se desarrolla a través de las redes sociales, por lo que no vale tanto el número de seguidores como quiénes de verdad son éstos.
Conocer el mercado y servirse de herramientas gratuitas
En tal sentido, lo que conviene es conocer el público objetivo y diagnosticar su presencia en las distintas redes sociales, para observarlo, conocer su identidad 2.0 y "atacar" con mensajes particulares a través de los medios más adecuados.
Es importante considerar las particularidades de cada red. Por ejemplo, no es lo mismo Twitter, donde la comunicación es más directa y donde se llama la atención para provocar visitas en otros sitios web, que Facebook, donde el tono coloquial y familiar impera, por lo que es más factible apelar a la identidad y las emociones.
¿Por qué conocer a mi público?  Para vender un producto y tener éxito hay que saber todo, desde qué trayecto realiza hasta qué come y qué radio escucha. Todo sirve para seleccionar el mensaje y los medios del negocio.
Redes Sociales Línea PYME:
MySpace Vimeo FeedBurner Facebook Twitter
Linkedin Buzz Youtube Flickr Delicious
Digg Mixx Reddit Stumble Upon Netvibes

Se aproxima la Global Entrepreneurship Week.
Se trata de un evento mundial de fomento de la cultura emprendedora que organizan las fundaciones Make Your Mark y Kaufmann Foundation. Jóvenes de todo el mundo se están preparando para una iniciativa que busca expandir el espíritu emprendedor entre los jóvenes estudiantes enfrentándolos a un entorno global y por tanto descubriéndoles los valores de competitividad del siglo XXI.
La iniciativa “Sembrando Jóvenes Empresarios”, sin ánimo de lucro, consiste en unos ejercicios de simulación de negocios en forma de competición entre alumnos y emprendedores de diferentes centros de enseñanza y universidades que simulan la realidad empresarial gestionando su propia empresa. El objetivo es “aprender, competir, decidir y divertirse desarrollando su propio plan de negocio en un entorno simulado.”