viernes, 1 de octubre de 2010

Gusanos blancos y rojos de Maguey


Posted by pedroster under Exoticos | Etiquetas: gusano blanco, Gusanos, gusanos de maguey, maguey, chinicuiles, gusanos rojos, agave gusano de agave |
Leave a Comment
Tarjata 2
Los Recolectores y Recolectoras de Escamoles de Pocitos, están organizados en una sociedad cooperativa de responsabilidad limitada, de capital variable. Este grupo recolecta y comercializa chinicuiles y escamoles en una UMA.
Las UMAs son Unidades de Manejo Ambiental, que tienen la finalidad de proteger los recursos naturales, mediante un manejo responsable.
El grupo se origino mediante un proceso participativo y se constituyo en el año de 2006 y para el año de 2007 obtuvo el registro como UMA ante la SEMARNAT. En 2008 presento el proyecto ante el FIDA que es el fondo internacional de Desarrollo Agrícola. Obteniendo reconocimiento por lo innovador del proyecto.
Gusano blanco de maguey: (Aegrale hesperiaris)
gusanosdemaguey
Agave salmiana Otto ex Salm este maguey es parasitado por una mariposa: Aegiale hesperiaris, cuya larva es un gusano blanco el cual se asa y combina con guacamole (salsa de chile y ahuacate), este platillo es considerado una delicia mexicana y se puede encontrar sólo en algunos restaurantes de la mejor categoría.
Es la larva de una mariposa, larva que crece en las hojas, pencas y raíces del maguey. Es blanco (excepto la cabeza y las extremidades pardas) y, en México, se le come frito.
Chilocuil, chinicuil o tecol, hypopta agavis. El chinicuil es conocido en otras zonas, como la oaxaqueña, como gusano rojo o gusano colorado.
Esta oruga de color rojizo y que mide unos 3 cm de largo es la larva del chinicuil y se extraen por debajo del maguey agave salmiana, el que se da en esta zona, donde, durante la temporada de lluvia, roen sus tallos y horadan las hojas para alcanzar su interior jugoso. Son una plaga que ataca al maguey y no se combate mediante plaguicidas sino con su consumo cosechándola hacia fines del mes de agosto.
Para su consumo, los chinicuiles se cuecen vivos en comal, tostados o fritos, y se comen solos, en tacos o con los dedos, o se muelen en salsa roja verde o guacamole, o bien, pueden prepararse en chile con huevo, una especialidad tulancinguense que, en otros lugares, llaman  "huevos al albañil".
Tiene la piel virtualmente libre de pilosidades y es de hábito endófito. También se da en la especie agave angustifolia. En su ciclo natural, hacia septiembre, forma su crisálida de la que emerge como adulto en aproximadamente 60 días: el chinicuil, una mariposa pequeña y nocturna, polilla que pertenece a la familia  de los cósidos y habita en general zonas áridas y desérticas del norte del continente americano.
Estos adultos son de hábitos nocturnos y, como la mayoría de las polillas, fotófilos. Al igual que otros cósidos, presentan un cuerpo relativamente grueso, antenas bipectinadas con el ápice filiforme, espiritrompa atrofiada y palpos cortos. Las alas presentan nervación completa aunque primitiva, con una areola en las anteriores.
El gusano de maguey es cotizado Foto: Notimex
Para contactar a los productores y recolectores, puede escribir un correo alcerdacerdajesus@hotmail.com o hablar al teléfono celular 486 104 8410
Se hacen entregas a domicilio en vehículos apropiados, mayoreo y medio mayoreo.
Representante: Benito Bautista Guel
Rafael Ramírez No 4 Pocitos
Municipio de Charcas, S.L.P. C.P. 78585
Teléfono celular: (045) 486 104 8410
Correos: cerdacerdajesus@hotmail.com