viernes, 1 de octubre de 2010

Escamoles

| Etiquetas: Escamoles, hormiga, huevo, huevo de hormigas, ventas, mayoreo, productores, chinicuiles, San Luis Potosí, México |
Los Recolectores y Recolectoras de Escamoles de Pocitos, están organizados en una sociedad cooperativa de responsabilidad limitada, de capital variable. Este grupo recolecta y comercializa chinicuiles y escamoles en una UMA.
Las UMAs son Unidades de Manejo Ambiental, que tienen la finalidad de proteger los recursos naturales, mediante un manejo responsable.
El grupo se origino mediante un proceso participativo y se constituyo en el año de 2006 y para el año de 2007 obtuvo el registro como UMA ante la SEMARNAT. En 2008 presento el proyecto ante el FIDA que es el fondo internacional de Desarrollo Agrícola. Obteniendo reconocimiento por lo innovador del proyecto.
Escamoles: (Liometopum apiculatum)
dedoescamoles
Los escamoles son la hueva de las hormigas, de un tamaño muy pequeño y de color perla, la temporada en la que se pueden encontrar es la cuaresma. Los estados en los que se consumen principalmente son Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Querétaro y San Luis Potosí,  En la época prehispánica se consumían muchos insectos y los escamoles son considerados el caviar mexicano.
Se trata de una sociedad cooperativa de acopiadores y acopiadoras de Escamoles y Chinicuiles, los cuales se encuentran en el Ejido de Pocitos. Comercializan al estado vecino de Querétaro.
Tienen una capacidad instalada, para comercializara hasta 3 toneladas de Chinicuiles, con buen precio y calidad.
Los chinicuiles y escamoles se pueden cocinar de diferentes maneras, de acuerdo al gusto de cada comensal. Te presentamos un video para que veas una de estas formas.
Para contactar a los productores, puede escribir un correo al cerdacerdajesus@hotmail.com o hablar al teléfono celular 486 104 8410
Se hacen entregas a domicilio en vehículos apropiados
También puedes escribirme un comentario en este blog o escribirme un correo a p.castillo@aidesincubando.com
image
Representante: Benito Bautista Guel
Rafael Ramírez No 4 Pocitos
Municipio de Charcas, S.L.P. C.P. 78585
Teléfono celular: (045) 486 104 8410
Correos: cerdacerdajesus@hotmail.com