viernes, 1 de octubre de 2010

Café orgánico


montana3
Café MONTAÑA, esta elaborado por productores Nahuatls de la sierra de Xilitla.
Sobre Xilitla
Xilitla se encuentra ubicado en la región Huasteca sur, en San Luís Potosí.
Xilitla es un centro proveedor de servicios comerciales y de abasto de la región. Su cercanía con la carretera federal México-Laredo permite una gran movilidad de personas y productos de la misma.
La cabecera municipal de Xilitla tiene acceso a la carretera federal 120 que la comunica con el estado de Querétaro. Las actividades económicas agroindustriales que destacan en la microregión son el café, y, en menor proporción, los cítricos, la caña de azúcar para piloncillo, y la palmilla como planta de ornato.
Tamazunchale, Xilitla y Coxcatlán son los más fuertes productores de café del estado, con un mercado regional y nacional.
La abundancia de recursos naturales, así como la existencia de áreas naturales protegidas, ofrece una gran variedad de opciones para el turismo ecológico y de aventura.
La Sociedad de Producción Rural
En la región se tiene el problema de los bajos precios, es por ello que los productores se integraron en una SPR y obtuvieron la certificación de su producto como orgánico tras mejorar sus procesos de producción, lo que les permitió mejor calidad y obtener mejores precios en el mercado.
Aun así, es difícil la situación.
La marca
La marca comercial se denomina Café Montaña y la sociedad de producción rural es: Productora Integral de Café Potosino el Cañón SPR de RL, cuenta además con registro federal de contribuyentes: GES –850101-L4A
El producto
Actualmente la sociedad ofrece tres tipos de café:
1. Café oro lavado: La sociedad generalmente acopia la producción de sus socios indirectos y pequeños productores de comunidades circunvecinas.
El café oro lavado se obtiene después de pasar por el proceso de beneficio vía húmeda; es decir, el café cereza se despulpa para obtener una semilla cubierta de una cutícula llamada pergamino (café pergamino), se seca esta semilla a 12% de humedad y posteriormente se descascarilla para obtener una semilla de color verde azulado.
2. Café oro natural: El Cañón produce este tipo de café a través de sus socios directos y seleccionados.
El café oro natural, se obtiene después de pasar por el proceso de beneficio vía seca; es decir, el café cereza cosechado en el cafeto se seca con la pulpa adherida y posteriormente se descascarilla hasta obtener la semilla de color gris o plateado.
3. Café tostado y molido: Es el resultado de la torrefacción realizada por la sociedad y puesta para su venta en presentación de bolsas de 250, 500 y 1000 grs.
La torrefacción consiste en utilizar el café oro lavado o natural después se somete a una temperatura de entre 180 °C a 220 °C en un equipo tostador hasta lograr que los granos tengan color café claro, café mediano o café oscuro y finalmente realizar la molienda de los granos tostados.