viernes, 10 de septiembre de 2010

PERSONAS FÍSICAS Y PERSONAS MORALES:

Marco teórico

1. Personas físicas
2. Personas morales
3. Atributos de la personalidad


El sujeto o persona, en su vida de relaciona como miembro de la sociedad, no puede eludir el contacto con sus semejantes, ni quedar fuera de la sujeción del derecho.- Persona es todo ente capaz de tener derechos y contraer obligaciones.
1. PERSONAS FÍSICAS Y PERSONAS MORALES:
Persona Física:
Son los individuos humanos; su personalidad y la capacidad jurídica la adquieren con el nacimiento y la pierden a su muerte.
Todas las personas físicas por el hecho de serlo tiene determinadas características llamadas atributos de las personas, las cuales son:
  • NOMBRE: Esta constituido por el conjunto de palabras que individualizan a una persona en sociedad se integra por el nombre y apellidos.
  • DOMICILIO: El domicilio de las personas físicas es el lugar donde residen habitualmente y a falta de este, el lugar del centro principal de sus negocios .
  • PATRIMONIO: Esta formado por el conjunto de bienes y derechos apreciables en dinero.
  • CAPACIDAD JURÍDICA: Es la aptitud reconocida por la Ley para disfrutar de derechos, para ejercitarlos y para contraer obligaciones.
  • ESTADO CIVIL: Es la situación que tiene el individuo dentro de la sociedad y dentro de su propia familia. La situación que produce efectos de muy diversa índole y solo puede probarse con las constancias relativas del registro.
  • NACIONALIDAD: Es una relación jurídico – política que se establece entre un individuo y un Estado, de esta relación resultan diferentes consecuencias según sea la persona nacional o extranjera.3
Personas Morales:
Son aquellas asociaciones o corporaciones que se crean con algún fin o motivo de utilidad pública o privada y a quienes el derecho reconoce una personalidad distinta de la que tiene cada uno de sus integrantes.
De acuerdo al código civil del Distrito Federal en su articulo 25, son personas morales:
· La nación, los Estados, Municipios.
· Las demás corporaciones reconocidas por la ley.
· Las sociedades civiles y mercantiles.
· Los sindicatos, asociaciones profesionales.
· Las sociedades cooperativas y mutualistas.
· Las asociaciones distintas de las enumeradas que se propongan fines políticos, científicos, o cualquier otro fin licito,
· Las personas morales extranjeras de naturaleza privada.2
2. ATRIBUTOS DE LA PERSONALIDAD
Los atributos de las personas morales son:
  • NOMBRE: Esta formado por las palabras propias de su denominación.
  • DOMICILIO: Es el lugar donde se halle establecida su administración.
  • NACIONALIDAD: Son personas morales de nacionalidad mexicana las que se constituyan conforme a las leyes de la República y tengan en ella su domicilio legal.
  • PATRIMONIO: Este esta formado por los bienes de todo genero que estén destinados al cumplimiento de las finalidades para las cuales fueron creadas.
  • CAPACIDAD JURÍDICA: La establece el Art. 26 del Código civil “Las personas morales pueden ejercitar todos los derechos que sean necesarios para realizar el objeto de su institución”.1